Cuando nos comunicamos en 140 caracteres

Image

En los últimos años el microblog Twitter  se ha convertido en una de las herramientas de comunicación más eficaces para diversos segmentos sociales, en especial para los nichos dedicados a la mercadotecnia, prensa, así como para difundir las actividades de personajes públicos como políticos y artistas.

El que la plataforma de la red social sea sencilla y que por medio de 140 caracteres el usuario pueda externar todo tipo de mensajes, ha sido uno de los principales atractivos para que en México se esté posicionando de una forma sólida y notoria.

Para las audiencias ha sido fundamental tener interacción con figuras públicas que por medio de esta herramienta se comunican con sus interlocutores de forma inmediata, en este sentido Twitter se ha posicionado como una red social en la que la información y las ideas es una prioridad  por sobre la imagen tal y como lo representa Facebook.

El impacto en México      

De acuerdo con el estudio “Hábitos del uso de internet en México” 2012 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), afirma que en el país hay alrededor de 40 millones de internautas, de los cuales el 17% le da una enorme prioridad al monitoreo de sus redes sociales.

En contraste el informe revela que cuando se trata de entretenimiento 9 de cada 10 usuarios enfoca su tiempo de conexión en el uso de redes sociales  representando el 86%  del total.

En México las tres redes sociales más importantes en el gusto de los usuarios las encabezan Facebook, Youtube y Twitter, de acuerdo con la AMIPCI  esta última representa el 55% de todo el universo  de internautas mexicanos inscritos en alguna red social.

El impacto de Twitter en los mexicanos es ascendente, ya que el informe asegura que el 61%  de los usuarios usan su cuenta a diario, de éstos el 47%  accede a ésta desde un dispositivo celular móvil.

El papel de la mujer

El rol de la mujer en esta red social es fundamental ya que muchas celebridades, artistas, periodistas, intelectuales en tiempo real han dado a conocer sus puntos de vista sobre diversos temas, que en ocasiones han sido retomados por medios de comunicación con base en su importancia.

Como ellas, miles de usuarias por medio de 140 caracteres rebaten ideas, difunden situaciones personales y generan interacciones que en ocasiones suelen ser exponenciales con respecto a otros usuarios. Sin embargo hasta ahora no se ha podido cuantificar qué impacto ha tenido la red social en el comportamiento de la mujer.

Al preguntarle vía Twitter a la mercadóloga Karla Pantoja (@pantojak), directora de academia de la editorial Kätedra, que organiza el Seminario de Social Media Marketing sobre qué rol juega la mujer en la red social, ésta comenta que “no se trata de importancia ni de generó sino de actualidad, de estar en contacto con nuevas herramientas de comunicación”.

Las más seguidas

En México la cantante y actriz Anahí (@Anahi) es la mujer más seguida en la red social, ésta, cuenta con 4,631, 432 seguidores. La ex RBD, ha sido criticada duramente en la red social por sus múltiples faltas ortográficas que tiene al redactar su posteos. Por lo general en su perfil se pueden ver publicaciones que tienen que ver con su estado de ánimo, su actividad artística y comentarios relacionados con su novio Manuel Velasco (@VelascoM_), quien es gobernador electo por Chiapas.

En el nicho cultural la escritora Elena Poniatowska (@Eponiatowska) es una de las más seguidas en el microblog, en su perfil la autora del libro Hasta no verte Jesús mío, mantiene una interacción constante con parte de sus 185, 828 seguidores. Por lo general en su espacio los usuarios podrán encontrar información relacionada con la literatura, los actos públicos de la escritora, así como también la visión que tiene del país.

En el mundo del entretenimiento hay diversas líderes de opinión en la red que han tenido un impacto masivo en las audiencias, una de ellas es la locutora de W Radio Matrtha Debayle (@marthadebayle), quien se ha convertido en toda una sensación en la red social, ya que el manejo de diversos temas que van desde consejos maternales, humor, así como su amplio conocimiento musical han repercutido en que la también presentadora de televisión tenga 281, 748 seguidores.

Adela Micha (@Adela_Micha), en el sector periodístico es seguida por 1,442,384, siendo la más famosa en Twitter en este rubro,  sus posteos abordan temas informativos, así como es notoria la interacción que tiene con diversos periodistas que cuentan con un gran impacto a nivel nacional, como Federico Arreola (@FedericoArreola). En el perfil de la periodista se puede ver que ésta tiene muy poca interacción con sus seguidores.

DESDE LA REDACCIÓN, en el terreno político-electoral Twitter jugó un papel fundamental para hacer contrapeso a los medios de comunicación tradicionales, al ser cuestionados por miles de usuarios sobre la construcción de sus ángulos noticiosos,  así como a la cobertura informativa, que al criterio de miles eran parciales a los intereses partidistas del PRI y su candidato.

Este fenómeno no se pude perder de vista en la construcción de la coyuntura político-social  que enfrentará el próximo régimen, que de acuerdo con los resultados -cuestionados por un sector importante de la ciudadanía y la prensa internacional- será de tres colores, sin embargo el nuevo gobierno tendrá  la sombra constante de la Primavera Árabe de 2011, donde las revueltas que tiraron a los gobiernos dictatoriales comenzaron por una  sencilla comunicación de 140 caracteres.

Twiter: @LuisDiazLuna

luis.diazluna83@gmail.com

Leave a comment