Alfredo del Mazo le entregará el poder al PAN o a Morena

Si el gobernador Del Mazo impone a Alejandra del Moral y no hay alianza el PRI perderá, si cede la candidatura aliancista al panista Enrique Vargas también perderá.

Alfredo del Mazo en casi cinco años de gobierno no ha podido posicionar su imagen de forma positiva. (Foto: The Observer)

A poco más de un año de que millones de ciudadanos decidan el destino político del Estado de México, el panorama electoral, en todos los escenarios, no le favorecen al PRI. El margen de movimiento para el gobernador Alfredo del Mazo es cada vez menor, no sólo para garantizar la victoria de su partido, sino también para imponer a su candidata, Alejandra del Moral.

Del Mazo ha tenido que maniobrar de manera distinta con el actual gobierno federal en comparación con sus antecesores, Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto, ex mandatarios que fueron favorecidos  por el apoyo de un nutrido grupo de gobernadores priístas, así como también de los acuerdos de gobernanza con el PAN mientras el tricolor fue oposición a nivel federal.

Del Mazo ha perdido apoyos de gobiernos estatales para fortalecerse, ya que el PRI poco a poco ha desparecido del mapa político del país. Este 5 de junio, probablemente, perderán dos de sus bastiones históricos, Hidalgo y Oaxaca. Esta situación hace que la sucesión en el Estado de México se complique para el Revolucionario Institucional.

Alfredo del Mazo heredó una entidad con un cúmulo de problemas, los cuales en casi cinco años de gestión no ha podido resolver. La inseguridad, el deterioro de las vías de comunicación, la falta de hospitales y atención médica, así como también la depredación de bosques y falta de agua en varios municipios hacen que una gran cantidad de mexiquenses rechacen la gestión Del Mazo y, en particular, al PRI.

Los datos oficiales muestran que la delincuencia tiene colapsado el estado, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en marzo del presente año, se dieron 2, 903 robos de vehículos en toda la entidad, un nutrido número ha sido de forma violenta. Este escenario, por ejemplo, refuerza la idea de que el deterioro del PRI en el Estado de México se ha profundizado.

Además, las mediciones de casas encuestadoras revelan que Alfredo del Mazo es uno de los peores gobernadores del país. Quizá, lo más apremiante para el jefe del Ejecutivo mexiquense tiene que ver con lo referente a su imagen pública, ya que es visto como uno de los mandatarios más corruptos de la nación, así lo refiere un estudio de Campaigns and Elections México (C&E) en su medición correspondiente al 9 de mayo.

La medición de C&E no sólo ha revelado el deterioro de la imagen pública de Alfredo del Mazo, también da cuenta que las preferencias electorales no le favorecen a sus intereses, pues tanto la morenista Delfina Gómez, como el panista Enrique Vargas encabezan las preferencias electorales, mandando al PRI a un lejano tercer lugar, situación que hace pensar que se puede tejer una alianza con el PAN, para frenar a Morena.

De pactar la coalición, el Revolucionario Institucional sería el gran perdedor si el candidato es Vargas, pues el próximo sexenio deberá compartir el gobierno, lo cual le quitaría poder a los grupos dominantes del todavía partido hegemónico en la entidad, pero varios liderazgos del PRI local quedarían relegados y en descontento, pues el PAN sabe que tiene la posibilidad de imponerse y pedir lo que quiera. En caso de que no haya alianza Acción Nacional está en condiciones de competir por la gubernatura en solitario.

A menos de que haya un milagro en Hidalgo y Oaxaca, el PRI llegará al 2023 en amplia desventaja, sólo le quedarán Estado de México y Coahuila, en ambos estados el ex poderoso partido de Estado se jugará su futuro político. Probablemente, lo positivo para el Revolucionario Institucional es que en Coahuila su hegemonía no está en peligro y, prácticamente, tiene asegurada la continuidad de la mano de los Moreira, quienes buscan adueñarse de lo que queda del PRI.

DESDE LA REDACCIÓN

Quien espera con ansia la debacle electoral del PRI es Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, ya que en una correlación de fuerzas, pensando en 2024, Delgado podrá doblar al tricolor al argumentar que el partido naranja gobierna Jalisco y Nuevo León, situación que podrá a pavimentar el camino para que su correligionario Luis Donaldo Colosio Riojas sea el abanderado de la Coalición Va x México. La cúpula emecista sabe que es más fácil negociar con el PAN siendo el segundo partido opositor con más poder que siendo el tercero.

A propósito de Dante Delgado, quien se ostenta como un defensor de los derechos humanos, la libertad de expresión y fiel partidario de la socialdemocracia, en un acto político en Tamaulipas arremetió contra una reportera, dejando en claro que no es un defensor de la libertad de expresión ni mucho menos un embajador de la socialdemocracia, las imágenes hablan por sí mismas.

Tagged

One thought on “Alfredo del Mazo le entregará el poder al PAN o a Morena

  1. América Luna says:

    Uno de los focos rojos de la administración de Del Mazo son los feminicidios y la violencia contra las mujeres y l@s niñ@. Es una grave problemática que debe atenderse.

Leave a comment