Crónica de la debacle panista en el estado de México

Luego de haber logrado ser la segunda fuerza electoral en los años noventa y parte de los primeros años de la década anterior, el panismo del estado de México está sumergido en una crisis de credibilidad ideológica y con el electorado. Atrás quedaron los días de gloria cuando Acción Nacional ganó ayuntamientos como Toluca, Metepec, Tlanepantla y Naucalpan; éstos últimos formaban parte del denominado correrdor azul. En 1999 el panismo llegó a ser un serio contendiente por el poder estatal, cuando José Luis Durán Reveles posicionó al partido como la segunda fuerza electoral, al perder la gubernatura por un estrecho margen frente al priista Arturo Montiel Rojas.

En las elecciones para renovar ayuntamientos y cámara legislativa en  2003, el PAN logró mantenerse en las preferencias del electorado, lo cual perfilaba al entonces denominado partido del cambio como un serio contendiente para ganar la elección estatal del 2005, nuevamente de la mano de Durán Reveles.  Sin embrago de ser el segundo lugar como fuerza electoral y perfilarse como la organización política que podría vencer al Revolucionario Institucional, el PAN se desplomó en la elección estatal a un lejano tercer lugar aventajado por más de 20 puntos porcentuales con respecto al PRI. Una de las razones por las que Acción Nacional obtuvo una baja considerable en la intención de voto fue no haber apostado por Durán Reveles.

Rubén Mendoza Ayala entonces candidato a gobernador y ex presidente municipal de Tlanepantla, reveló la falta de oficio político, así como también de propuestas durante la campaña para ganar una contienda que en un principio el PAN era puntero en las encuestas. Un año más tarde el partido blanquiazul comenzó a perder espacios importantes en el congreso local, así como también en los ayuntamientos; esta vez el perredismo local se afianzaba como la segunda fuerza electoral detrás del PRI. Las razones principales por las cuales el panismo mexiquense cayó en un tercer lugar, tienen su explicación principal en las mediocres gestiones que han tenido en diversos ayuntamientos, así como el no renovar sus cuadros políticos.

Asimismo al interior del partido se han generado pugnas cupulares de poder que han devenido en divisiones  y el nulo interés para realizar  trabajo  electoral en  distritos claves, por tal motivo en la pasada elección del 2009 el PAN se derrumbó por completo al perder sus bastiones históricos, en la zona industrial cercana al Distrito Federal, así como también perder la capital mexiquense. El no renovar los liderazgos y los cuadros llevó al PAN a postular a Juan Carlos Núñez Armas al ayuntamiento de Toluca, el cual gobernó en la gestión 2000-2003, siendo derrotado por la priista María Elena Barrera. En Metepec los panistas protagonizaron pugnas internas y se dividieron cuando por medio del dedazo el ex diputado federal calderonista, Xavier Maawad, consiguió la candidatura dejando fuera de la contienda a la diputada local Selma Montenegro, quien ha realizado trabajo de base por años a favor del PAN en Metepec.

En 2010 el ex presidente del PAN Manuel Espino Barrientos declaró en el marco de la presentación de su libro Volver a empezar,  que el panismo mexiquense estaba corrompido por Enrique Peña Nieto y el PRI, dejando en claro que las derrotas estrepitosas que han sufrido tienen una explicación externa. Sin embargo la corrupción a la que hace referencia Espino va más allá del priismo, pues la reportera Anabel Hernández en su libro Los señores del narco, documenta que el senador mexiquense Ulises Ramírez quien es parte del círculo calderonista, tiene nexos con el crimen organizado. El perder fuerza política y credibilidad, llevó al panismo a pedir una alianza con el perredismo local dejando en claro que no tienen con qué competir en la elección estatal, sin embargo las cúpulas de poder en el PRD impidieron la alianza, dejando al panismo mexiquense a su suerte.

Si en 2005 se veía difícil que el PAN pudiera ser competitivo con un candidato como Rubén Mendoza Ayala, este 2011, por segunda vez  Luis Felipe Bravo Mena, un viejo panista que se alejó de la arena política local, luego de perder la gubernatura en 1993, será el que cargue con el fracaso y los platos rotos, pues ni con la ayuda que tendrá de presidencia de la República, éste podrá ser competitivo. La derrota abismal a la que se acerca el PAN a nivel local es quizá una muestra de lo que ocurrirá el próximo año, pues con base en las tendencias el PRI regresará a los Pinos.

DESDE LA REDACCIÓN, otro de los actores que está de regreso en la elección en el estado de México, para ayudar al panista Bravo Mena es el español Antonio Solá,  publicista que desarrolló la campaña sucia contra Andrés Manuel López Obrador en 2006, sin embargo todo parece indicar que ni con la ayuda del ex militante de derecha del Partido Popular podrá sacar del tercer lugar a su candidato… por cierto el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) determinó en su último informe que Toluca es el primer lugar a nivel nacional en maltrato infantil, la pregunta surge ¿dónde está la labor del DIF local?

Twitter: @LuisDiazLuna

luis.diazluna83@gmail.com 

8 thoughts on “Crónica de la debacle panista en el estado de México

  1. América Luna says:

    Me parece muy interesante esta recapitulación sobre el panismo en el edomex. Y tal vez faltó enfatizar lo obvio: la ruina del partido blanquiazul también se debe a la estrategia entreguista de Calderón

  2. Rogo says:

    Lamentable situación para los panistas, y el mal paso poner a Luis Felipe Bravo Mena, habiendo otros con mejor imagen, otro desacierto que le restó imagen es rogarle al PRD alianza, esto refleja la gran división del PAN, y la elite panista que no hace nada, se ven y se percibe en todos los municipios, viene Michoacán y es preocupante que la mala imagen que generó en Edo. de México repercuta, con la hermana del Presidente FCH.

    Luis Diaz te invito a analizar caso Michoacán.

    Saludos

    @rogodesign

    • Muchas gracias por participar en este espacio, Michoacán sin duda alguna está contemplado en la agenda de análisis de DESDE LA REDADCCIÓN, Michoacán es un punto estratégico para el proyecto calderonista, más no panista, el hecho de imponer a su hermana generará una crisis interna que inevitablemente evidenciará la poca capacidad de liderazgo de Calderón, por el otro tenemos que la dinastía Cárdenas se estará jugando la vida por no perder su bastión, la lógica es que el PRD irá unido con su candidato y desde ahí quizá se podría reunificar al perredismo con con figuras como AMLO, Ebrard y el mismo ingeniero Cárdenas. Por el otro tendremos un PRI que buscará que Peña haga campaña en favor de su candidato, pero nada es seguro porque dentro del PRI michoacano también hay pugnas, ya veremos cómo jugará el presidente municipal de Morelia y demás aspirantes. Luego de la elección en el estado de México DESDE LA REDACCIÓN hará un análisis puntual de lo que ocurra en Michoacán. Saludos y gracias por seguir este espacio.

  3. Andres Galindo says:

    ¿Te imaginas si Ruben Mendoza Ayala hubiera declinado en favor de Yeidkol y esta hubiece ganado?. AMLO seria Presidente, probablemente le hubiera dado un buen hueso a Ruben y Peña seria un pelagatos. Pero en lugar de eso el pelagatos es Ruben

  4. Emma Landeros says:

    Buen tema de debate. Comparto las ideas de tu texto. La realidad es que el Acción Nacional ha entrado en una debacle en todo el territorio mexicano y parece estar cada vez más cerca de entregar la Presidencia de la República. Y dentro de los motivos además de su pésima organización, se encuentra el atroz desempeño de Calderón, teniendo como principal características de su gobierno el desempleo y la inseguridad, y la ya catalogada narcoviolencia. Hechos inapelables que serán algunos de los tantos que sepultarán al albiazul, en lo sucesivo de aquí al 2012.
    Situación bastante conveniente para el PRI, ya lo decía Humberto Moreira Valdés, “la sociedad atestigua la debacle del PAN en su ejercicio de gobierno, y al desperdiciar la oportunidad histórica de gobernar el país corresponde a nuestro partido retomar el timón, cobijado por el concepto de la tolerancia”.
    La incapacidad del PAN para gobernar un estado o el país entero, siempre ha estado latente. Los hechos lo confirman. Ahora con respecto a la campaña sucia del 2006, y tal vez saliendo un poco del tema central, se ha visto que han vuelto los ataques, por el momento sólo falta ver si los llamados hombres de izquierda pueden marcar un cambio, de existir la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard se pongan de acuerdo sobre quién encabezará la candidatura a la Presidencia de la República. Porque la realidad es que si cualquiera de los dos se postulara con el apoyo del otro, tal vez y sólo tal vez existiría una historia un tanto similar a lo que ha logrado esa izquierda del cono sur.

    • El PAN con sus acciones poco populares están naufragando, políticamente Calderón ha sido un gobernante con enormes vicios de poder y de incapacidad para generar acuerdos y gobernabilidad, en 2006 advertí a diversos compañeros periodistas en formación que el calderonismo sería un neofranquismo, pues no tenía un programa de gobierno que se adecuara a la realidad social del país, por otro lado el discurso de Felipe Calderón en campaña fue “Mano dura contra la delincuencia”, sólo que le faltó decir que también contra la sociedad civil. El calderonismo y el foxismo cargan muchas historias de corrupción y atentados contra la sociedad y eso lo pagarán caro en julio del otro año. Con respecto a la izquierda se pondrán de acuerdo, no hay que perder de vista la elección de Michoacán ahí puede ser la reunificación aunque sea simulada para 2012, Cárdenas venderá caro su apoyo pero lo deberá hacer para sobrevivir, con base a la lógica y a las encuestas el candidato será Andrés Manuel, que desde luego llegará muy debilitado, pero parece ser la carta fuerte de la mal llamada izquierda partidista. Finalmente México no tiene una tradición de izquierda organizada, por ello en Sudamérica es posible tener un gobierno a la izquierda, sin embargo no debemos perder de vista el proceso sociopolítico e histórico de dicha latitud del continente, la cual es muy distinta a México.

  5. jose luis diaz says:

    Me gusta mucho tu análisis, creo que el pan ha obligado al país a acompañarlo en su debacle política y moral. Se requiere del regreso de las utopias para que la juventud y la población saquen al estado de México y al país de este marsmo tan asfixiante.

Leave a comment